miércoles, 24 de noviembre de 2010

DEL NEOCLASICISMO A GOYA


El Neoclasicismo y la biografía de Francisco de Goya se ubican entre dos épocas históricas: el Antiguo Régimen,
perteneciente a la Edad Moderna, con sus monarquías absolutas, una sociedad divida en estamentos y el Despotismo
Ilustrado; y el Régimen Liberal propio de la nueva Edad Contemporánea, que nace de los principios revolucionarios
franceses y que reconoce la soberanía del pueblo y la separación de los tres poderes.




EL NEOCLASICISMO
- El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en
las artes los principios intelectuales de la Ilustración. Pero a principios del siglo XIX, después de la caída de Napoleón,
los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo.
- El Neoclasicismo pretende dar respuesta a las necesidades e inquietudes estéticas de la nueva clase social dominante,
la burguesía, lo que hará inspirándose en el mundo grecolatino. Una serie de aspectos favorecen su surgimiento:
el descubrimiento de Pompeya y Herculano, las ciudades sepultadas por el Vesubio; una amplia oferta bibliográfica sobre
arqueología, destacando Historia del arte de la Antigüedad de Winckelmann, que defiende la superioridad del arte
clásico, especialmente griego, en el que se habría alcanzado la perfección y a partir del cual se iniciaría una decadencia
que culminaría en el Barroco, luego, como consecuencia la función del artista sería recuperar los valores del clasicismo;
la creación de las Academias de artes, que establecen las normas artísticas y que recomiendan imitar a lo antiguo; etc.














URBANISMO Y ARQUITECTURA

- La arquitectura neoclásica se basa en la imitación de los modelos de la Antigüedad clásica griega y romana. Por eso busca la proporción y la armonía, pero siempre dentro de una escala grandiosa y monumental.




 














ESCULTURA

Sus principales características son: el empleo generalizado del mármol blanco, también se usa bronce; la preferencia
por los temas mitológicos o relacionados con la Antigüedad clásica, realizándose en ocasiones copias de obras grecorromanas;
la búsqueda de la belleza ideal, que se pone de manifiesto en la realización de desnudos; también
encontramos retratos, retratos ecuestres, relieves para monumentos conmemorativos o edificios públicos, sepulcros, etc.







PINTURA
Sus principales características son: la vuelta a la Antigüedad en materia pictórica tenía un inconveniente, la escasez de obras antiguas conocidas en pintura, por lo que el pintor neoclásico tuvo que inspirarse en la escultura y fruto de ello
es la adopción del dibujo como ideal; los pintores neoclásicos fueron grandes dibujantes que dejaron, en general, de
preocuparse por la luz; al dibujo se aplicaba luego un color convencional o se mantenía sin colorear; propone composiciones
claras y reposadas y caracterizadas por la contención en la expresión; clara finalidad educativa y moralizante; los
temas que representan con más frecuencia son los clásicos, la mitología y la historia; además los artistas del periodo neoclásico
deben afrontar un reto de extraordinaria dificultad, satisfacer las necesidades de una sociedad nueva y revolucionaria
a partir de una estética inspirada en el mundo grecolatino, la obra de arte debe ser no sólo un elemento estético,
sino claramente ideológico, se trata de despertar en el espectador sentimientos virtuosos y moralmente elevados.





 FRANCISCO DE GOYA: EVOLUCIÓN BIOGRÁFICA Y PICTÓRICA
- Felipe V muere en el mismo año que nace Goya. Fernando VI, su hijo, le sustituye hasta 1759. El próximo rey es
el hermano del anterior monarca, Carlos III de Nápoles, retratado por el pintor zaragozano entre 1786, año en que es
nombrado pintor del rey. Cuando Carlos IV llega al poder, el 30 de abril de 1789, nombra a Goya pintor de cámara y
éste retrata a Carlos IV y a su mujer, la reina María Luisa de Parma, con motivo de la coronación de los reyes. A partir
de esta época Goya es ya el retratista de moda de la sociedad española de la época.
- Con el estallido de la Revolución francesa en 1789 Goya se declara desde el principio partidario de las nuevas ideas,
como buen ilustrado que es. Pero la situación se complicará cuando en 1807 cuando Napoleón firme con Godoy el
Tratado de Fontainebleau, un permiso para que las tropas francesas puedan pasar por territorio español con el fin atacar
Portugal. El acuerdo terminará siendo el medio para invadir España y en marzo de 1808 Carlos IV será obligado a abdicar
en su hijo Fernando VII y éste en Napoleón, quien a su vez lo hará en su hermano José. Ante estos hechos el día dos
de mayo el pueblo reacciona y se enfrenta a los mamelucos en la Puerta del Sol; la respuesta francesa fue contundente,
decenas de paisanos madrileños fueron fusilados esa misma noche, Goya pintará para la posteridad, seis años más tarde,
estas escenas de dolor humano. La obra personal de Goya durante esos años se centra en el sufrimiento del pueblo español,
prueba de ello son los grabados de Los desastres de la guerra; sin duda la Guerra de la Independencia marca muy
hondamente el ánimo del artista.


Goya como "el primer pintor moderno"
- A juicio de los historiadores del arte, Goya conserva la riqueza y cualidades de las obras creadas por sus maestros
y, al mismo tiempo, es capaz de impregnar en sus trabajos los rasgos más íntimos y personales. En este sentido, algunos
de sus lienzos no sólo gozan de una asombrosa originalidad, sino que abren los caminos de algunas de las tendencias
pictóricas más significativas del siglo XIX y XX.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario