miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pintura Gótica


Comienza un estilo mas sombrío, oscuro y emotivo.
Se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos en un plano mas humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos.
Pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo


Estilo gótico lineal o franco-gótico



Se caracteriza principalmente por la importancia que se dan a las líneas del dibujo, que son las que delimitan las masas de color. En los temas domina el naturalismo ingenuo, escenas sencillas que buscan el fácil entendimiento por parte de aquellas personas que lo observen. Se busca principalmente un arte amable, relacionado con el pensamiento de esta época. Las principales representaciones de esta pintura se realizan en tres tipos de obras, la pintura mural, la pintura sobre tabla y las miniaturas.



Estilo italo-gótico o trecentista


Aprecia un interés por la búsqueda de la profundidad que lleva a grandes 
estudios sobre la perspectiva clásica, se estudia el cuerpo humano, la 
importancia de la luz en relación con los colores. Por otra parte el desarrollo de 
la religiosidad franciscana lleva a una mayor representatividad del sentimiento, 
se busca la emoción del espectador.
 A la obra se le va incorporando cada vez un mayor carácter intelectual.  Aparecen también tablas alargadas organizadas como retablos con la figura del santo de mayor tamaño que las demás, las escenas laterales están organizadas en fajas.








Estilo Internacional



Sus principales características son la valoración de lo anecdótico y lo expresivo, la estilización de las figuras, la afición a la línea curva que se ve en los abundantes pliegues y en el movimiento, la tendencia a introducir detalles aparentemente naturalistas pero con un carácter simbólico muy definido. Todo esto contribuye a la aplicación de una técnica minuciosa y detallista.





Estilo flamenco

. La principal característica de esta época es la utilización del aceite como aglutinante de los colores, supone la aparición del óleo, que aporta una mayor viveza a los colores, aumenta su brillo, permite realizar veladuras y crear colores compuestos. Permite también realizar composiciones con una mayor minuciosidad. La pintura flamenca sufre una evolución a lo largo de todo este siglo, distinguiéndose distintas épocas, la de los iniciadores que son los primitivos flamencos; los que trabajan en el segundo tercio del siglo XV concretando el estilo, y los que a finales del siglo insisten en algún aspecto estilístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario