La medida, la proporción y la armonía, junto con la funcionalidad, son los sellos que definen esta arquitectura.
La piedra con sillares bien labrados y, en menor medida,el ladrillo, y como decoración el mármol fueron los materiales predilectos de los griegos.
Sus edificios tenían proporciones humanas. Sólo en la época helenística aparece
el gigantismo. Esta preocupación les lleva a construir los edificios con pequeñas
diferencias de longitud y grosor, para lograr un aspecto más armónico del
edificio visto desde lejos.
Según cómo se coloquen las columnas, el templo se llama de distinto modo:
In antis (prolonga los muros laterales de la cella hacia la fachada, cerrando el vestíbulo por los lados).
Próstilo (presentaba cuatro columnas en la fachada principal).
Anfipróstilo (edificio con pórtico y columnas en dos de sus fachadas, es decir, en la de delante y la de detrás; un ejemplo es el pequeño templo de Atenea Niké).
Períptero (rodeado por columnas; un ejemplo de templo períptero es el Partenón).
Díptero (rodea una doble fila de columnas).
Tenían siempre en las fachadas principales un número de columnas par, y dependiendo del número de columnas se llaman de distinta manera:
Tetrástilo (cuatro).
Hexástilo (seis).
Octóstilo (ocho).
Decástilo (diez).
Dodecástilo (doce).
Otras denominaciones:
Hipetro, sin techo.
Pseudoperiptero, con columnas adosadas en los lados.
Aptero, al templo sin columnas.
In antis (prolonga los muros laterales de la cella hacia la fachada, cerrando el vestíbulo por los lados).
Próstilo (presentaba cuatro columnas en la fachada principal).
Anfipróstilo (edificio con pórtico y columnas en dos de sus fachadas, es decir, en la de delante y la de detrás; un ejemplo es el pequeño templo de Atenea Niké).
Períptero (rodeado por columnas; un ejemplo de templo períptero es el Partenón).
Díptero (rodea una doble fila de columnas).
Tenían siempre en las fachadas principales un número de columnas par, y dependiendo del número de columnas se llaman de distinta manera:
Tetrástilo (cuatro).
Hexástilo (seis).
Octóstilo (ocho).
Decástilo (diez).
Dodecástilo (doce).
Otras denominaciones:
Hipetro, sin techo.
Pseudoperiptero, con columnas adosadas en los lados.
Aptero, al templo sin columnas.
El templo es la construcción más compleja. Tiene una planta rectangular, aunque también puede ser circular, y en él se distinguen: el pronaos, o vestíbulo; la naos, donde se sitúan las imágenes del dios al que está dedicado; y el opistódomos, la parte trasera del templo.
La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio. Estos son, en realidad, órdenes de proporciones entre la altura y la sección.
Orden Dorico
El orden dórico se caracteriza por
tener una columna sin basa.
El fuste es estriado, con aristas vivas,
y el capitel liso.
El arquitrabe también es liso, y está
Dividido en triglifos y metopas.
Es el orden más pequeño de todos.
Orden Jónico
El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados
a divinidades femeninas.
Era más relajado y decorativo que el dórico.
El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o
espirales encuadrando el equino.
Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra
usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas.
El friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos.
Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas
de muchachas llamadas cariátides, como ocurre en el Erecteion.
Orden Corintio
Su fuste; se presenta en forma circular y está acanalado por 24 estrías que son
divididas a través de filetes longitudinales.
Su capitel; que es muy parecido a una cesta, en donde se pueden apreciar
muchas hojas de acanto que poseen en sus tallos una especie de volutas.
La columna; que se compone a través de tres molduras: una escocia intercalada
ornamentada con listeles y dos medios toros o boceles circulares.
El entablamento; que está conformado por el friso, el arquitrabe y la cornisa.
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