miércoles, 24 de noviembre de 2010

DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO


EL ROMANTICISMO
 
- El movimiento romántico en pintura surge como reacción contra los métodos académicos de la Escuela de Bellas
Artes, que aún seguía las directrices de los neoclásicos David (El juramento de los Horacios) e Ingres (La gran odalisca),
de superioridad de la línea, el idealismo y las composiciones estáticas.





EL REALISMO

- El Realismo, cuyas principales figuras son Millet (El Angelus) y Courbert (El taller de Courbert), convierte en protagonistas
de la pintura los temas “realistas” en los que, con cierta intención de denuncia social, se refleja la vida cotidiana
de campesinos y obreros, tratados siempre sin ningún tipo de idealización.




EL IMPRESIONISMO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PINTURA IMPRESIONISTA
- Con la pintura impresionista llega a su culminación la representación de conceptos espaciales como son la luz y la
atmósfera.
- Otras de sus notas distintivas son: su aparente falta de acabado, su estilo pictórico de pincelada rápida que difumina
los contornos de las figuras, extinguiéndose el dibujo o reduciéndose a breves trazos disueltos entre las sueltas pinceladas
de color; la aplicación de la teoría del color fragmentado, explorando las posibilidades del divisionismo científico,
consistente en fundir los colores en lugar de en el pincel en los ojos de los espectadores, siendo la retina la que funde los
toques próximos de colores primarios puros y no el pintor el que realiza la mezcla en su paleta; por otra parte, los colores
los aplican como modalidades cromáticas de la luz, plasmando mediante ellos las diversas sensaciones lumínicas;
las sombras dejan de ser oscuras y se realizan mediante su coloración con tonalidades complementarias del color de la
figura que las provoca; los temas tratados son principalmente escenas ordinarias de la vida cotidiana, paisajes, generalmente
plasmando sus apariencias sucesivas pintando el mismo tema varias veces bajo matices de iluminación, etc.
- Los pintores impresionistas descubren la “momentaneidad de la impresión óptica”, la precariedad de nuestras sensaciones
y lo relativo de nuestras apreciaciones visuales de la realidad, que pueden variar de un momento al siguiente
principalmente por acontecer cambios lumínicos; lo que consiguen en realidad es expresar el tiempo, las variaciones










EL NEOIMPRESIONISMO O PUNTILLISMO

- El Neoimpresionismo fue un movimiento que intentaba renovar el Impresionismo desde dentro, entre sus características
destaca su intento de realizar un “Impresionismo científico”, consistente en la separación cromática no por instinto
sino siguiendo los códigos y reglamentos de las leyes de la óptica, según la división científica del color.
- En sus obras los pintores neoimpresionistas emplean la técnica del “puntillismo”, consistente en la aplicación sobre
el lienzo de pequeñísimas pinceladas, puntos de color, que se funden entre sí en la retina del espectador.




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