El "Quattrocento"
- El siglo XV es la etapa de desarrollo, todavía experimental.
- Surge una nueva estética, un nuevo sentido de la belleza, un nuevo estilo, el Renacimiento
(término acuñado por Vasari en el siglo XVI), debido a que "renacen" los ideales de la
antigüedad clásica, la cultura grecorromana, pero no es una imitación, sino un punto de partida
para el nuevo espíritu y para las nuevas realizaciones del hombre. La capital artística de este
primer Renacimiento es Florencia.
El "Cinquecento"
- El siglo XVI es el momento del pleno Renacimiento. Como centro del arte la ciudad de Roma.
El Manierismo
- Hacia la tercera década del siglo XVI se produce una reacción anticlásica que ponía en
cuestión los ideales de belleza del Renacimiento vistos más arriba.
- El origen del concepto de Manierismo está en la expresión italiana "alla maniera di...", es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo. La época del Manierismo es de cambios políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia, "Sacco di Roma" en 1.527) y religiosos
(la reforma protestante pone en entredicho la supremacía de Roma), terminando con el
optimismo humanista.
Los arquitectos del Quattrocento (siglo XV)
Filippo Brunelleschi
Cúpula de Santa María dei Fiori
León Bautista Alberti
Finalización de la fachada de la Iglesia de Santa María Novella de Florencia
La escultura del Quattrocento (siglo XV)
Lorenzo Ghiberti
Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia
Donatello
David de bronce
La Arquitectura Manierista
- Encontramos rasgos manieristas en obras anteriores, por ejemplo la Biblioteca Laurentiana de
Miguel Ángel, preludia el Manierismo, apenas hay espacio suficiente para ella en el vestíbulo,
las columnas están dentro del muro, etc.
- El Manierismo es una época de crisis cultural, que se manifiesta en la arquitectura poniendo en
duda la validez de lo clásico e iniciando el dinamismo protobarroco:
+ Los arquitectos no aportan nuevos elementos sino que combinan de una forma nueva
los ya existentes, multiplican los elementos arquitectónicos empleando los de un modo
arbitrario.
Se apartan del racionalismo renacentista, no se busca la proporción ni la armonía.
Se buscan efectos sorprendentes y pintorescos, etc.
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