jueves, 25 de noviembre de 2010
LAS BANGUARDIAS ARTISTICAS HASTA LA ABSTRACCION
En el siglo XX las artes figurativas experimentan una profunda transformación, hasta que con la abstracción dejan
de ser figurativas.
- La fotografía ha comenzado a ocuparse del papel de captación de la realidad, desplazando a la pintura hacia posiciones
de interpretación y no de representación. Además, los avances en las matemáticas y la física lanzarán a la pintura
hacia la búsqueda del mundo misterioso que se esconde tras la envoltura de las formas, tratando de llevar al lienzo la
complejidad de la materia.
- Las revoluciones morfológicas que se producen en el arte contemporáneo están íntimamente relacionadas con las
concepciones intelectuales y sociales del momento histórico en que se producen, que exigirán al arte una forma diferente
de afrontar la realidad.
EL FAUVISMO
- En los primeros años del siglo se produce una revolución pictórica sin precedentes, siguiendo a Gauguin y Van
Gogh, su sensibilidad y lirismo, sus deseos de expresión, varios pintores franceses y alemanes hacen sus obras voluntariamente
feas y bestiales, son los llamados "fauves" o fieras, Mattisse, Derain, Vlaminck o Dufy.
- Con ellos la pintura deja de estar relacionada con el racionalismo y rompen con el esteticismo dominante hasta entonces
a partir del Salón de Otoño de 1905.
- El Fauvismo lucha contra todo lo anterior, abanderando una reacción en pro del color y del objeto: el color se utiliza
de forma apasionada, llegando a aplicar la pasta directamente del tubo, sin mezclas, inclinándose además por la mancha
plana y ancha, e independizándose totalmente del objeto al desaparecer cualquier relación entre ambos; la línea
recupera su protagonismo, delimitándose las figuras con trazos gruesos y nítidos; la luz desaparece y con ella el volumen
y la profundidad, a la manera que ya hiciera Gauguin en su etapa tahitiana; en cuanto a los temas destacan los paisajes,
las escenas con personas en el interior de habitaciones y las naturalezas muertas, como en el Impresionismo.
EL CUBISMO
- El cubismo es un estilo intelectual donde puede reconocerse un extremado racionalismo, directamente inspirado de
Cezanne.
- Se busca la distorsión de la realidad de forma lógica, mediante formas geométricas puramente racionales, no visuales,
intentando corregir los errores sensoriales a través de la ruptura total de la perspectiva tradicional.
- Se trataría de representar un mundo casi de ciencia ficción que no vemos, pero que sentimos por doquier.
- Además de no emplear la perspectiva tradicional, los pintores cubistas tampoco utilizan los colores de la realidad,
ni adoptan un punto de vista único, produciéndose además la desaparición definitiva
EL EXPRESIONISMO
- La obra de Gauguin y Van Gogh, junto con la obra de Edward Munch, son los precedentes del expresionismo
alemán, en torno al grupo artístico "Die Brücke" (El Puente) de Dresde.
- Este estilo es un nuevo brote romántico y apasionado que bucea en los estratos más hondos de la realidad, expresando
el dolor, la fantasía y la angustia del hombre, sus temas más característicos; en el fondo se trata de una crítica de
una sociedad hipócrita.
- Técnicamente se caracteriza por ser una pintura nerviosa, que deforma las figuras, con dominio de los colores oscuros,
etc.
EL FUTURISMO
- Movimiento anterior a 1914, en un principio fue una prolongación del Impresionismo, pero luego se separan de él.
- El Manifiesto de Marinetti en 1909 marca su inicio.
- Los pintores futuristas propugnan el automatismo psíquico, la liberalización de espíritu sin sujeciones racionales;
consideran que el objeto de su pintura es pintar el movimiento, la energía, el devenir, por lo que intentan pintar principalmente
la estridencia de la vida moderna, el movimiento y la velocidad de los automóviles, incluso el ruido que producen.
EL DADAÍSMO
- Movimiento revolucionario surgido en Suiza durante la I Guerra Mundial.
- Quiere destruir todo el arte anterior, propugnando la anarquía plástica, los contenidos negativos y la destrucción,
tratándose más de una postura intelectual que de una pictórica.
- Tzara y Picabia son los nombres más significativos de este movimiento, que dio paso al Surrealismo.
EL SURREALISMO
- El Surrealismo es la escuela más famosa del periodo entre las dos guerras mundiales.
- Los pintores surrealistas quieren alcanzar un grado de creación subconsciente, automático, onírico, anulando la
consciencia del artista en el momento de crear; revelan secretos alucinantes y estremecedores del sueño humano, mediante
imágenes incongruentes y fantasmales; el sueño y el erotismo son sus temas fundamentales.
- Utilizan recursos como la animación de lo inanimado, las metamorfosis, el aislamiento de fragmentos anatómicos,
la representación de máquinas fantásticas, las perspectivas vacías, la evocación del caos, etc.
- En definitiva, es un arte que exalta el irracionalismo.
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