martes, 23 de noviembre de 2010

ARTE CRETENSE

Arquitectura Cretense


En la arquitectura cretense hay una serie de características que se van a dar en toda construcción:
Los muros estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior.
El suelo podía ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.
Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: normalmente de madera policromada, aunque también podía ser de otros materiales, pero no piedra. El fuste era o liso o estriado, pero en todo caso la parte inferior era menos ancha que la superior. Podía tener basa o no. El capitel estaba formado por dos partes: una montura convexa y grande y un dado aplastado, por lo que se le considera antecedente del capitel dórico, aunque mucho más vasto.
La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formarán frisos. Esto también será imitado por los griegos.
 
Se han conservado ciudades, algunas se han podido excavar, pero lo interesante de ellas es su carácter abierto, sin murallas ni torreones. Una de las más importantes es Gurnia, en Creta, o Akrotiri que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos. En las más ricas se han encontrado pinturas. Se han hallado maquetas de casas en santuarios como ofrendas que nos permiten saber cómo eran. Las más importantes fueron las villas campestres que se han encontrado, pues pertenecían a los más poderosos.
Otro tipo de enterramiento es la tumba de edificio, que recuerda a una casa. Tiene forma rectangular y varias habitaciones, en una de ellas es donde se realizarían los distintos ritos. En todos estos tipos de enterramiento se ha encontrado un ajuar y sarcófagos. Estos pueden ser en forma de bañera o rectangulares que descansen en cuatro patas con una tapadera. Están hechos de terracota policromada.





Cnosos

Fue estudiado por Evans. En Cnosos es donde se supone que vivió el rey Minos y su estructura laberíntica se ha querido relacionar con la leyenda del Minotauro. Hay partes que han sido reconstruidas, según algunos estudiosos con demasiada imaginación. Se habían conservado habitaciones enteras con pinturas que fueron arrancadas llevadas a museos, dejando en el palacio reproducciones. Tiene una planta laberíntica, sin separación entre una zona y otra.
 
 
 
 
 Pintura Cretense 

Las características principales de la pintura cretense son:
Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.
De desarrolla sobre todo en el minoico reciente, aunque también se conocen ejemplos del minoico medio. El momento de mayor esplendor se encuentra entre el 1550 y el 1450 a.C.
Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo y en Mesopotamia, especialmente en el palacio de Mari. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y no encontramos una jerarquización tan marcada.
Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya está estucado. Se realiza con colores minerales disueltos en agua. También hay algo de relieve. Sólo hay un ejemplo en donde se hace una labor similar a la marquetería, con incrustaciones, que es el ejemplo del mono azul.
 
El príncipe de los lises 

Se encuentra en el palacio de Cnosos. No se sabe quién es, pero se cree que pudiera ser el rey Minos.
 
 

El pescador
Aparece un joven con sartas de pescados. La piel oscura del chico destaca con el fondo liso claro. El joven está totalmente desnudo excepto por una gargantilla.
 
 
El Sarcófago de Hagia Triada
Sarcófago rectangular con cuatro patas y una tapa. Está realizado en caliza policromada. Sin embargo, se utilizan las mismas técnicas y tiene las mismas características que la pintura mural.
 

Escultura Cretense
La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas exentas. Están realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas) o de otros materiales como loza, porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario