jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PERFORMANCE


Performance o Arte de acción
Performance (en inglés, ‘representación’), consiste en
una práctica artística que consiste en “representar” o
llevar a cabo (generalmente ante un público y en
directo) una obra de arte, es decir, considerar
simplemente el evento que constituye esta
representación como una creación en sí misma.
¢ Entendida de este modo, una performance, puede ser
infinidad de cosas en función de cuál sea el acto que
se realice. Así, se ha generado lo que se conoce como
performance-danza, performance-teatro, performanceplástica,
etc, según haga hincapié respectivamente en
la representación de una danza, un evento teatral o
una creación plástica, pictórica o escultórica. Todas
estas categorías, sin embargo, comparten como base el
adjudicar una mayor importancia a la realización que
a lo realizado.




Hay quien insiste en diferenciar entre
performance y happening (en inglés, suceso),
remarcando, en el segundo caso, la exigencia de
participación activa del público. El desarrollo de
un happening o evento está planificado por el
artista en sus líneas básicas, pero lo demás está
condicionado por la propia situación y se halla a
merced tanto del comportamiento espontáneo de
los actores como del azar, pretendiendo eliminar
o reducir las fronteras entre el arte y la vida
cotidiana.




Otras prácticas, como la poesía, ha ido
acercándose al terreno escénico o performativo,
explorando en las distintas dimensiones que
puede adquirir un poema reivindicando la
compenetración mutua del arte y la literatura y
concluyendo por liquidar fronteras (público /
artista, arte / vida) y abolir la diferencia entre
géneros artísticos, tal y como proclamaba
Brossa1, diciendo de ellos que son medios
diferentes de expresar una realidad idéntica,
lados de una pirámide que coinciden en el punto
más alto.









En Latinoamérica, la performance estuvo ligada no
sólo a la importación de tendencias vanguardistas
desde Europa y Estados Unidos, sino a los rituales de
origen indígena propios de los pueblos originarios de
las distintas regiones y también a su circulación
interna. Pueden distinguirse, entonces, diferencias
estéticas y conceptuales entre las acciones de estas
regiones, en comparación de las antes nombradas,
pero sin duda la razón principal es que los artistas
que experimentan con este tipo de género tienden a
producir obras autorreferenciales, que mucho tienen
que ver con sus contextos, con su entornos
socioculturales. En éste sentido, quizá la performance
latinoamericana lleva en sí misma la marca política
que nos distingue históricamente.


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