miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESCULTURA GOTICA

El estilo gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo.
Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos.
Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.







Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo,abandonan  
las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez 
más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista. 
 
También se intenta mostrar las emociones de alegría, dolor, ternura, simpatía  
o tristeza de los personajes.




El período protogótico abarca la segunda mitad del siglo XII y la primera 
del XIII. Todavía mantiene una influencia muy grande del románico. Se conoce 
al maestro Mateo que hace el pórtico de la Gloria en Santiago, la cámara Santa 
de Oviedo, y San Vicente de Ávila.







En el período clásico, mediados del siglo XIII, se entronca con la tradición francesa. Destacan  
las portadas de las catedrales de Burgos y León.





En el período manierista los talleres más importantes se encuentran en
Toledo. Se introduce la estética italiana, más estilizada y con el canon más 
largo. Las figuras tienen formas blandas, sinuosas y delicadas. Destacan las 
puertas del Reloj y de Escribanos en la catedral de Toledo, la portada de Santa 
María de la Guardia y la portada de la catedral de Huesca.








En el período hispano-flamenco se deja sentir la influencia borgoñesa, y del arte flamenco y 
germánico. Ahora se acentúan las notas patéticas y dolorosas en las expresiones de las
figuras, 
que se hacen más naturales. Dominan los temas de la Virgen y los crucificados. Son 
característicos los ropajes amplios que producen efectos de claroscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario