miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escultura Romana

En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.




En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.
 


El Retrato


El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua
práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum”.
 








1.Periodo Republicano:En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran
realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que 
sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.
 




Retratos Imperiales: En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones.
1.Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga.



1.Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza.
 



“Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de 
algún dios.
 



Relieve.


Ahora aparece, junto con una nueva clase social más rica, un nuevo tipo de monumentos que 
se decorarán con esculturas y relieves. Estos relieves presentan temas mitológicos como 
procesiones de divinidades y de animales llevados a sacrificar, y se percibe un simbolismo 
bastante acentuado, donde los animales tienen un tamaño desproporcionadamente grande en 
comparación con las personas, como ocurría en el helenismo.






Escultura Ecuestre


Una escultura ecuestre (del latín "equus" que significa caballo) es una estatua de un hombre  
montado a caballo.
 

Tales estatuas frecuentemente conmemoraron líderes militares, y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido desde la fundación de Roma por la clase ecuestre, los equites o caballeros.
Había numerosos retratos ecuestres de bronce (particularmente de los emperadores) en la Roma antigua, pero no sobrevivieron porque era practica común fundir las estatuas de bronce para volver a usar la preciosa aleación para monedas u otros proyectos chicos. El único sobreviviente Romano de bronce ecuestre, Marco Aurelio, debe su preservación en el Campidoglio, Roma, a la popular identificación errónea de Marco Aurelio, el emperador-filósofo, con Constantino el Grande, el emperador cristiano.
 
El relieve romano.


Sus principales características son la idealización en los temas religiosos y
el realismo y el carácter narrativo en los de carácter histórico.
 
En los relieves históricos, los más característicos y significativos del relieve 
romano, como se indica en la introducción de este apartado, destacan su 
realismo y su carácter narrativo. Al contrario que en la escultura griega, 
donde los grandes hechos históricos se recordaban mediante temas 
mitológicos, en la romana los protagonistas son los hombres, los generales 
que ganaron las guerras que conmemoran estos relieves.
 






 

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